martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña historica (13 de septiembre)

13 de septiembre 1847

Reseña: La Ciudad de México es invadida por tropas estadounidenses (Batalla de Chapultepec). Se destaca la actuación de los Niños Héroes.

Concepto
Niños Héroes: Nombre por el que son conocidos los cadetes mexicanos que resistieron, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, a las fuerzas del ejercito estadounidenses.


Antecedentes.
En 1845 Estados Unidos logra apoderarse de Texas (antes un estado mexicano) en la "Guerra de intervencion" y siguiendo una política expansionista, extiende sus limites hasta el río Bravo y ciudades circundantes.

Un año después las fuerzas mexicanas en defensa nacional, detienen a una patrulla americana cerca del río Bravo, de tal forma que ante los ojos de Estados Unidos, México aparece como agresor y es así como la guerra es declarada por los Norteamericanos.



La guerra comienza en el norte de México, mientras que Santa Anna (presidente en ese entonces) abandona los campos de batalla durante las negociaciones, Gómez Farías provocaba revueltas al interior del país y los militantes norteamericanos aprovecharon este transe para apoderarse de Nuevo México, San Francisco y Ciudad Juárez todo de un golpe.
 
El 18 de abril en el Cerro Gordo, Santa Anna fue derrotado, en agosto las fuerzas mexicanas son nuevamente vencidas en Padierna, en Churubusco Pedro María Anaya y su ejército tampoco pudo impedir la victoria de los norteamericanos.

Ataque al castillo de chapultepec.


Cuando el ejército Norteamericano, daba la orde de ataque a el Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el director del Colegio ordenó que todos los cadetes abandonaran el castillo y regresaran con sus familias.

Castillo de Chapultepec En ese entonces el Castillo de Chapultepec albergaba al Colegio Militar, los cadetes rehusaron abandonar el castillo y se quedaron en sus puestos, sabiendo que estaban sacrificando sus vidas.
Después de un despiadado bombardeo, los norteamericanos comenzarón a escalar hacia el castillo, donde encontraron la resistencia heroica del Batallón de San Blas; los defensores no pudieron resistir el ataque y murieron en sus puestos.
 
 
 

La lucha se hizo cuerpo a cuerpo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan:
Niños héroes.
 
 
Pero investigando en diversas fuentes de internet,  encontré un artículo de”EnlaceMéxico. PERIODISMO POLÍTICO-ECONÓMICO”  llamado “Los niños héroes y sus mitos” por Alejandro Rosas. Lamentablemente no pude comprobar su identidad dentro de mis limitados alcances; pero éste curioso artículo es muy revelador en muchos aspectos históricos que quiero compartir con ustedes y  que mostrare algunas citas.
 
 
Los Niños Héroes y sus mitos



 
 


"La historia oficial se encargó de reducir la Batalla de Chapultepec exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel 13 de septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos, que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres más y medio centenar de cadetes del Colegio Militar, no sólo 6.
 
Al término de la jornada, las cifras eran escalofriantes: cerca de 400 soldados habían desertado; alrededor de 600 murieron y de los 6 cadetes perdieron la vida. Cada 13 de septiembre, cuando en la ceremonia cívica se escucha el grito: “¡Murió por la Patria!”, habría que pensar en todos los caídos y no sólo en los Niños Héroes."
Dandome una impresión de desconfianza ante la versión oficial de aquella trágica batalla pero no descarto la valentía de aquellos cadetes.
"Se dice que los Niños Héroes, “ni eran niños ni eran héroes”. Ésta es una verdad a medias. Indudablemente no eran niños: en septiembre de 1847, Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20.
 
Sin embargo, no queda lugar a dudas que sí fueron héroes por varias razones –aunque el concepto en sí mismo es excesivo-: por haber tomado las armas para defender el territorio nacional . . .  Quizás el mayor mito que rodea a los “Niños Héroes” es la conmovedora escena en la cual, Juan Escutia -que no era cadete del Colegio Militar-, toma la enseña tricolor y decide arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que verla mancillada por los invasores.
Escutia no murió por un salto ni envuelto en una bandera, cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. La bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo."
 
 
Para apoyar algunos argumentos antes mencionados :
 
Distorsión en la historia de México (parte 2) 
(Video que habla sobre la distorsion historica, la historia de bronce(historia apoyada po un poder politico) y la verdad en algunos mitos, entre ellos "los niños heroes").
 
 
 
Conclusión:
La historia de México desafortunadamente es muy confusa, ya que hay muchas versiones de lo que ocurrió en aquellas épocas.
Los "Niños Héroes" son una prueba de distorsión y misterio que aún sigue sin ser concluso, a pesar de la incertidumbre, reconozco su valentía y coraje por participar en aquella dispareja e injusta batalla que termino con sus vidas. Un gran aplauso para ellos.
 
Bibliografia
 
 
 
Un dato curioso . . .
 
BANDERA DEL BATALLÓN LIBRES DE PUEBLA
Este batallón, fue abanderado solemnemente a fines de 1846; saliendo a defender la Patria contra el invasor Norteamericano en la guerra de intervencion en  los primeros días de 1847.
Contaba bien con  pocos recursos pero su deseo, era pelear contra la invasión. Este Lábaro es uno de los pocos que quedan de la defensa de Veracruz en 1847





No hay comentarios.:

Publicar un comentario