sábado, 21 de septiembre de 2013

2.2 Representación y trazo de poligonos

Representación  de los polígonos

Polígono es la superficie plana encerrada dentro de un contorno formado por segmentos rectos unidos en sus extremos.
  • Cada uno de los segmentos se denomina lado.                                                                                  
  • El punto de unión de cada par de segmentos se denomina ángulo.
  • El numero de lados, ( y por tanto de ángulos) ha de ser  mayor o igual a tres.
Elementos de un polígono
Lados:
Son los segmentos que lo limitan.

Vértices
Son los puntos donde concurren dos lados.

Ángulos interiores de un polígono
Son los determinados por dos lados consecutivos.

El polígono es el caso bidimensional del politopo, figura geométrica general definida para cualquier número de dimensiones. a noción geométrica elemental ha sido adaptada de distintas maneras para servir a propósitos específicos.
En Matemáticas, un politopo regular es una figura geométrica con un alto grado de simetría. Ejemplo de politopos regulares en dos dimensiones son el cuadrado, el pentágono y el hexágono regular. 

                                                                      



La representación básica  de alguna imagen se limita a polígonos regulares e irregulares formados por vértices. 
Se pueden organizar los polígonos para mejorar el tratamiento. 


Ahora que se ha aclarado el concepto y los elementos básicos de un polígono y su generalización (politopo) podemos centrarnos en la construcción de polígonos en algún ambiente de graficación.

Dibujando Poligonos  con OpenGL

OpenGL tiene únicamente unas pocas primitivas geométricas: puntos, líneas, polígonos. Todas ellas se describen en términos de sus respectivos vértices. Un vértice está caracterizado por 2 o 3 números en como flotante, las coordenadas cartesianas del vértice, (x, y) en 2D y (x, y, z) en 3D. Aunque las coordenadas cartesianas son las más comunes, en gráficos por ordenador también existe el sistema coordenado homogéneo en el que cada punto se describe con 4 números en coma flotante (x, y, z, w). Volveremos a él después de ver algunas nociones elementales de trazado en 3D.

Como en OpenGL todos los objetos geométricos son finalmente descritos como un conjunto ordenado de vértices.

Modelo de Representación Polígonal sobre OpenGL. 
La librería gráfica OpenGL es por naturaleza una librería orientada al trabajo con modelos poliédricos, 
por tanto nos será fácil realizar representación de esta naturaleza. Puntualizaremos que se trata de una 
librería de funciones orientada principalmente a modelos interactivos, por ello se premia la rapidez frente 
al espacio, el tipo de representación poligonal que empleara será por tanto explícita. 

Las definiciones de primitivas poligonales en OpenGL se encierran entre las llamadas a las funciones: 
glBegin(GLEnum tipo_primitiva) y glEnd(void). Entre dichas funciones deberemos especificar la lista 
de vértices que componen nuestro polígono. La función para pasar las coordenadas de cada vértice es 
glVertex3fv(GLFloat *coor), donde ‘coor’ es un vector que contiene las tres coordenadas del vértice. 
Los valores normales para el tipo de primitiva son las constantes: 



Valor de la Cte GL              Tipo de Primitiva Poligonal 
GL_POINTS                       Puntos aislados 
GL_LINES                          Líneas de dos vértices 
GL_LINE_STRIP                Línea de cualquier numero de vértices 
GL_LINE_LOOP                Línea Cerrada. 
GL_POLYGON                  Polígono de Cualquier tipo 
GL_TRIANGLES                Polígonos de tres lados 
GL_TRIANGLE_STRIP      Tira de Triangulos 
GL_QUADS                        Polígonos de cuatro vertices 
GL_QUAD_STRIP             Tira de Cuadrilateros. 
GL_TRIANGLE_FAN        Abanico de triangulos. 

Fuentes




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