Reseña: En el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo prepara a una lucha armada en contra de la dominación española.
Concepto
Independencia: Condicion de Libertad, especialmente la de un Estado o País que no es tributario ni depende de otro.
Antecedentes
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado.
En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión.
Ignacio Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre de 1910, pero tanto él como Hidalgo ignoraban las consecuencias de haber sido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos , pero dona Josefa Ortiz, durante la noche del 15 envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.
Madrugada del 16 de septiembre:Independencia.
En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla acudió al atrio de la iglesia de su parroquia en el pueblo de Dolores, seguido de un grupo simpatizante. Llamó a misa y exhortó a los feligreses a “que se uniesen con él y le ayudasen a defender el reino porque querían entregarlo a los franceses. Que ya se había acabado la opresión y ya no había más tributos, y que quienes se alistasen con caballos y armas les pagaría a peso diario y los de a pie a quatro reales.
Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, a donde llegaron al amanecer. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados con lanzas, hondas y aperos de labranza.
Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe, que hizo suspender de una asta de lanza, convirtiéndolo en el estandarte de sus tropas.
Los insurgentes prosiguieron su avance hacia el centro de la Nueva España, pasaron por Chamacuero. Hasta entonces, el movimiento insurgente no tenía un líder definido, a pesar de que por su edad, conocimientos y carácter sacerdotal, se reconocía a Hidalgo como cabeza del Ejército Insurgente. Para dar legalidad al hecho, con la asistencia del Ayuntamiento de Celaya el día 22 se nombró Capitán General a Hidalgo y Teniente General a Ignacio Allende, con lo que el primero quedó investido con el mando supremo.
Pero es bien sabido que la Historia contada en los libros no es correcta en la correspondientes citas historicas ni responde en gran medida a las preguntas que se hacen dentro y fuera de las aulas por aquellos que han tenido duda sobre la informacion:
¿ Miguel Hidalgo era el cura entregado a la causa?, ¿es cierto que Guerrero e Iturbide desfilaron juntos cuando México se convirtió en nación?,
¿fue la Independencia un movimiento originado por el pueblo?
Investigando sobre estas fechas, me encontre con algunos articulos que desvelan o desmienten mitos y realidades sobre la independencia de México.
Citare un parrafo del articulo "El Grito de Dolores: Mito y Magia de un acto de Fundación" de zocalo.com.mx, que, cuyo autor concreto no pude encontrar, me parecio interesante mostrar.
"Lo que dijo exactamente Hidalgo la histórica madrugada del 16 de septiembre de 1810, sólo lo conocemos por aproximación. Según Carlos Herrejón Peredo1, esto se debió a que, apenas transcurridos unos días, se le fueron añadiendo arengas y versiones con palabras e ideas nuevas, las cuales agrandaron y, a un tiempo, deformaron el llamado original. Por otro lado, el mismo autor apunta que el cura de Dolores hizo al menos tres llamados o arengas, dirigidos a diversas personas y en lugares distintos, al rayar el alba del mismo día.
El primer testimonio fidedigno que hay se debe a Juan Aldama, manifestado el 20 de mayo de 1811. Recordó que los reunidos en casa del cura, una vez que éste tomó la decisión de emprender el levantamiento, fueron a la cárcel, donde obligó al alcaide a liberar a los presos, los cuales se armaron con leños y piedras, e hicieron prisioneros a los primeros españoles cerca de las 6 de la mañana del 16 de septiembre. Hacia las 8 de la mañana, ya se habían reunido más de 600 hombres a pie y a caballo y el cura que los exhortaba a que se uniesen con él y le ayudasen a defender el reino, porque querían entregarlo a los franceses; que ya se había acabado la opresión; que ya no había más tributos; que los que se alistasen con caballos y armas les pagaría a peso diario, y los de a pie, a cuatro reales."
Tambien citare un fracmento del articulo "Algunos mitos sobre la Independencia de México" Por Mónica Careaga, de la pagina:
A pesar de no encontrar la ocupacion ni preparacion de la autora, me parecio muy interesante la informacion que publico y que mostrare:
"La guerra de Independencia no fue una revolución como se piensa, sino una contrarrevolución de las élites coloniales.
El proyecto de Independencia que llevaría a México a consolidarse como nación surgió entre contradicciones y desacuerdos entre sus propios iniciadores, por lo que nunca hubo un proyecto consolidado como tal: el movimiento nació desde dentro, en las élites criollas coloniales que buscaban el reconocimiento y la igualdad con los españoles peninsulares, quienes dominaban la Nueva España, por lo tanto, estrictamente no hay una guerra de Independencia en 1810.
La revuelta nace del sentir de estos criollos, hijos de españoles nacidos en la Nueva España, los que se sentían rezagados respecto a sus padres, pues no tenían el mismo acceso a los derechos políticos, sociales y económicos de los españoles nacidos en España, y, por supuesto, no eran partícipes de la vida social de la Nueva España ni podían aspirar a uno de los principales puestos de gobierno."
Conclusión:
La independencia de México ha sido celebrada
desde hace más de 200 años, sin falta, con mucho orgullo y respeto por aquellos líderes y sus
delegados. A pesar de que la verdadera historia
haya sido alterada o suprimida por completo o en algunas épocas, tenemos un compromiso más que moral,
solidario al recordar y rendir homenaje a lo que creemos que sucedió.
Reconozco que Los caudillos de la independencia sacrificaron
sus vidas por una gran causa, que es la Independencia de México.
Fuentes
Wikipedia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario