miércoles, 25 de septiembre de 2013

Opinión sobre la Reforma Educativa

Los principales puntos de la reforma educativa:

• A los maestros se les evaluara sus capacidades y desempeño de los docentes.
• Prohibida la comida chatarra y se traten de introducir alimentos principalmente nutritivos
• Brindar comida saludable a las escuelas por parte del gobierno.
• Se supervisara más de cerca a los profesores.
• El profesor tendra que ganarse el trabajo.
• La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
• La creación del sistema de información y gestión educativa
• Se establece que los profesores que no cumplan con el perfil adecuado para dar clases solo serán promovidos a cargos de supervisión y dirección
• Reconocerá las dificultades del entorno y en las condiciones de la escuela en el que el maestro se desempeña
• Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes



Se reforman los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona la fracción IX al artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Hablando de . . .
La Reforma educativa ha sido el tema de muchas personas en los últimos meses, pues se paralizo gran parte de la educación en México, ha sido paralizada por los docentes y maestros disconformes con la Ley Fundamental.

Así  también se propone una estipulación en la medida  en que las niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme a los estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud.

Se ha establecido que a los maestros a nivel primaria, secundaria, y media superior; serán sometidos a una evaluación donde se evaluara sus conocimientos generales  y sus capacidades en la docencia. Realmente es una gran oportunidad de comprender la calidad, como servidores de la educación, en el arte de la enseñanza y la ciencia de la educación que son aptitudes y actitudes vitales.

En los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la creación de un órgano que ofrezca información confiable sobre la medición y evaluación de todos los elementos del sistema educativo (alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos).

La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un gran paso para  auxiliar a las autoridades en las evaluaciones escolares y en el diseño de programas y acciones educativas. Por supuesto  que, si esta institución es corrompida por personal deshonesto y corrupto, de nada servirá el propósito, que en esencia es una gran apuesta a la calidad en la educación.

La SEV reiteró que las recientes reformas constitucionales no ponen en entredicho los sueldos y prestaciones de los maestros, pues se trata de modificaciones que impulsan la capacitación y la evaluación permanente para aumentar el desempeño y eficiencia de los docentes, así como sus ingresos. Como el objetivo de la reforma es mejorar la calidad educativa, habrá programas de regularización que los docentes deberán tomar cuando se identifique alguna insuficiencia en el nivel de desempeño, y posteriormente hacer una segunda evaluación en un plazo no mayor de un año; y si los resultados no son favorables, deberá incorporarse a los programas de regularización para un tercer proceso de evaluación que se realizará en un término no mayor de doce meses.

Así, habiendo aclarado los puntos anteriores, no encuentro ninguna objeción en la concepción de integrar al precepto constitucional la Reforma Educativa (por el momento).

Fuentes sobre la privatización: “La Reforma Educativa no privatiza la educación ni afecta derechos laborales”: SEV


rición sana, y garantía de acceso a la salud

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