domingo, 10 de noviembre de 2013

Celebraciones católicas de Día de Muertos y Todos los Santos.

Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias siguen realizando esta tradicion antigua, que tiene origenes de la celebración del día de muertos en México  anteriores a la llegada de los españoles pues abriendo las páginas de nuestro pasado podemos encontrar que esta celebración es de origen prehispánico y posteriormente con la llegada de los españoles se combinó con la celebración católica de Todos los Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre respectivamente, hasta derivar en una de las tradiciones más ricas y con más arraigo en México llamada "Dia de Muertos".


Varias eran las culturas que acostumbraban honrar a los muertos, entre éstas destacan los mexicas, mayas, purépechas y totonacos.




 


Los mexicas, por ejemplo, honraban a los muertos “chiquitos” en el Miccailhuitontli durante el mes conocido como Tlaxochimaco, por su parte, el Ueymicailhuitl era la celebración de los muertos grandes y se caracterizaba por sacrificios de personas.

Aunque la imagen de la izquierda no es propiamente mexica, se da una idea del ritual que se realizaba en aquellos tiempo.







También se creía que el destino final del alma dependía de la forma en cómo moría; de esta manera existían cuatro “universos” o inframundos de la muerte:
Tlalocan.
Los que morían por causas relacionadas con el agua.


Omeyocán.
Los que murieron en la guerra o las mujeres al dar a luz Chichihuacuauhco a donde iban todos los niños.


Mictlán.
Ahí llegaban todos los muertos acompañados por un perro gigante llamado Xólotl que los ayudaba a cruzar las nueve dimensiones que conformaban Mictlán para encontrar el descanso eterno.





En la antigüedad cuando una persona fallecía, sus familiares acostumbraban montar ofrendas con los objetos que pertenecían al muerto y que le servirían durante su tránsito en el Mictlán por eso es que en la actualidad podemos observar que en algunas ofrendas se ponen objetos del fallecido.




El Día de Muertos es ocasión para visitar los panteones y ahí las tumbas de los seres queridos y, aunque menos común, la noche también se presta para hacerlo.
Así ocurre en algunos camposantos en la ciudad de México, igual en el conocido Mixquic, en la periferia de Tláhuac, que en el menos conocido pero más céntrico Panteón San José, en San Pedro Iztacalco.

Los cementerios al caer la noche se muestran llenos de vida nocturna por Día de Muertos: velas, incienso, comida y adornos dan el toque mágico a una convivencia en la que lo mismo abundan las bromas, que se recuerdan los gustos y, por qué no, los disgustos que la muerte dejó en meras anécdotas.

El pueblo de México ha establecido elementros necesarios al elaborar una celebracion ajustada a las tradiciones que han aportado algun elemento importante:
  • Las Calaveras de dulce
  • El Pan de muerto.
  • Las Flores.
  • La Ofrenda y la visita de las almas.
  • Altar y ofrenda de muertos.

 Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda de muertos para el Día de Muertos tiene un significado, y son entre otros los siguientes:

-Retrato de la persona recordada.
-Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio.
-Doce cirios.
-Flor de cempasúchil.
-Cruz de tierra.
-Calabaza en tacha.
-Papel picado.
-Pan de muerto.
-Cruz de cal.
-Vara de tejocote.
-Arco de caña y flores.



El Día de Todos Los Santos
Es una tradición católica instituida en honor de los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre.

En Occidente, fue instituida en honor a todos los santos de la devoción católica, y también para rezar por todos los conocidos y allegados fallecidos.
La Iglesia  acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés.
File:All-Saints.jpg


En Inglaterra, se le llamó a esta vigilia vespertina (la noche del día anterior, el 31 de octubre) como All Hallo's Even, hasta que gradualmente se transformó en la pronunciación de Halloween, aunque dicha fiesta anglosajona proviene más de una tradición celta que los inmigrantes irlandeses e ingleses difundieron en Estados Unidos y demás países angloparlantes.

Si el Día de Todos los Santos se celebra bajo la institución de una idea, cada país le hace júbilo de diferente manera:

En Manila, Filipinas, se encienden velas en las tumbas de cientos de soldados anónimos.

En Polonia, las personas dejan velas y ofrendas en la lápida del teniente Ryszard Kuklinski, informante de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos sobre el pacto de Varsovia, acuerdo de cooperación militar de 1955, firmado por los países del Bloque del Este para contrarrestar la amenaza política de la OTAN y el rearme de la República Federal Alemana.

En Valencia, España, las personas suelen colocar velas encendidas en las lápidas del efímero cementerio de arena, que se coloca para aquellos que se encuentran lejos de la tumba de sus seres queridos y los quieren visitar simbólicamente.

En Cartagena de Indias, Colombia, se celebra el tintililillo: un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cantos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.


Aunque es una celebración mexicana de origen prehispánico, cuyas raíces nada tienen que ver con el Día de Todos los Santos, cada 2 de noviembre en México y en algunos países de Centroamérica se celebra el Día de Muertos, donde en la noche del 1 de noviembre, desde el cementerio, se deja un rastro de flores de cempasúchil para que el espíritu de un familiar encuentre el camino a casa, y encuentre una ofrenda con, entre otros elementos, la comida, dulces y bebidas que gustaba el difunto en vida.

Fuentes:
1.- Teotihuacan
2.- Mictlán
3.- Tradición del día de muertos patrimonio cultural de la humanidad
4.- Cementerios cobran mucho más vida en Día de Muertos
5.- Dia de los Muertos
6.- Día de Todos los Santos








No hay comentarios.:

Publicar un comentario