domingo, 24 de noviembre de 2013

5.3 Animación por computadora

La animación es la simulación de un movimiento, creada por la muestra de una serie de imágenes o cuadros. Un ejemplo sencillo de esto son las caricaturas, que pertenecen a la animación tradicional. Hace algunos años se debía dibujar cada cuadro y se unían para formar una imagen animada. Ahora, el uso de la computadora permite crear escenas mucho más reales. La animación por computadora se puede definir como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de imágenes o cuadros creadas o generadas por la computadora se utiliza principalmente en videojuegos y películas.




La animación por computadora se puede entender como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de ímagenes o cuadros creadas ó generadas por la computadora, se utiliza principalmente en videojuegos y peliculas.
Es necesario conocer la diferencia entre un video y una animacion pues el video toma el movimiento continuo y lo descompone en cuadros, la animacion parte varias imágenes estáticas y las une para crear una ilusión de movimiento continuo.




Características Animación 3D:
Permite crear escenas “realmente” tridimensionales. Esto quiere decir que, a diferencia de la animación dibujada a mano, en una escena animada por computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y con esto, ver otra parte de la escena.Se pueden reutilizar partes de la animación por separado. Incluso, una animación puede verse muy diferente simplemente cambiando el ángulo de la cámara o cambiando el tiempo del movimiento, de esta manera se la animación se veria mas dinámica.

Animación se refiere al proceso de generación de imágenes donde cada imagen es una alteración de la anterior.
La presentación de estas imágenes a una velocidad suficiente produce la sensación de movimiento.
Ejemplo:

técnicas de animación específicas:
-Animación por cuadros clave
-Animación por capas
-Rotoscopia

Animación por cuadros clave.
El dibujante principal dibuja los cuadros más importantes
Un dibujante secundario dibuja los cuadros de transición entre cuadros clave: in-betweening
Ejemplo:


Animación por capas (cel animation)
Los objetos se dibujan en acetatos transparentes, el fondo se dibuja en otro acetato y las escenas se crean superponiendo capas
Ejemplo:



 
Rotoscopia:
Proceso:
-Grabación de un movimiento complejo.
-Copia del movimiento por parte del dibujante.
Paso hacia la producción industrial:
Reutilización, división de tareas, especialización, solapamiento en el tiempo.
 
Los computadores entran a formar parte del proceso de producción de animación tradicional para reducir el tiempo de trabajo originando la animación asistida por computador.
 
Objetivos:
-Liberar al dibujante de las actividades más tediosas.
-El computador sustituye al dibujante en algunas tareas como:
*Creación de cuadros
*In-betweening
*Movimiento a lo largo de trayectorias
 
Creación de cuadros.
Donde se emplea de editores gráficos:
*Escanear bocetos, retocarlos y colorearlos
*Guardar personajes, recuperarlos y modificarlos: librerías de personajes.
 

Superposición de objetos para la animación por capas.
 


In-betweeing.
El animador especifica dos dibujos clave y el ordenador calcula los dibujos intermedios. Se calcula puntos intermedios entre dos puntos correspondientes de los cuadros clave mediante interpolación y si uno de los dibujos claves tiene más puntos que otros, se subdividen los segmentos de la imagen con menos puntos; un ejemplo seria los modelos de esqueletos.
 Movimiento a lo largo de trayectorias.
La interpolación lineal no es adecuada porque:
*Los movimientos no se suelen hacer a lo largo de trayectos rectos.
*Los cuadros intermedios están separados por un intervalo constante en el tiempo y en el              espacio -> velocidad constante.

Las curvas Parametricas son un artificio que permite especificar trayectorias introduciendo información espacial y temporal en la misma gráfica.
*Los símbolos de los cuadros están equiespaciados en el tiempo.
*A mayor distancia espacial entre símbolos mayor sensación de velocidad.
*Tambien se puede realizar In-betweeing  →→→→→



 Fuentes:
4.- Animación 

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