Sombreado constante:
Intensidad para sombrear un polígono completo.
•Aplica una sola vez un modelo de iluminación para todo el polígono.
•Esta simplificación sirve si:
–La fuente luminosa está en el infinito, por tanto N.L es constante
–El observador está en el infinito, por tanto N.V es constante en toda la cara del polígono.
–El polígono representa la superficie real que se modela y no es una aproximación a una superficie curva.
•Si las suposiciones son incorrectas, entonces hay un método para determinar L y V.
Sombreado Interpolado:
En lugar de evaluar la ecuación de iluminación para cada pixel, esta se interpola linealmente sobre un triángulo a partir de los valores determinados para sus vértices.
•Se puede generalizar para otro tipo de polígonos.
•A su vez, en lugar de realizar la interpolación para cada píxel, se puede hallar una ecuación de diferencia.
•Esta interpolación no evita la apariencia facetada. Según el objeto a modelar, esto es positivo o no.
Sombreado de malla poligonal
Una superficie curva se puede aproximar a otra facetada (malla poligonal)
No se logran buenos resultados en la interpolación, aunque se trabaje con una densidad alta de polígonos.
Sombreado de Gouraud
Se determinan los valor es de la intensidad en cada punto por interpolación de las intensidades en
los valores de intensidad en los vértices de los polígonos.
1) A cada vértice se le asigna una normal
2) Se calculan las intensidades de los vértices usando algún modelo de iluminación ya visto.
3) Se interpola la intensidad en cada píxel del polígono.
Sombreado de Phong
Se determinan las intensidades en cada punto ut ilizando la interpolación de los vector es normales en los vértices.
• Se calculan las normales en cada vértice.
• Se interpolan las normales par a obtener un vector normal en cada punto.
• Se calcula la int ensidad en cada píxel ut ilizando los vector es obtenidos y el modelo de iluminación escogido.
•Si se utiliza sombreado de Phong con n alto, la diferencia entre Phong y Gouraud puede llegar a ser notable.
•Normalizar un vector es costoso, y aplicar un modelo de iluminación a cada pixel también puede serlo.
Fuentes:
1.- Computación Gráfica
2.- Tecnicas graficas
3.- Modelos de sombreado de Polígonos...
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