En la semana del 21 al 25 de octubre asistí a 5 conferencias de las cuales he aprendido lo que a continuación les mostrare:
-Calidad de servicio en redes de área local por el Dr. Rubén Alvarado González:
A grandes rasgos nos habla sobre la tecnología clave llamada 802.11 que es un estándar de comunicación de área local estipulada por la IEEE, también se mencionó el término "ubicuidad" que se refiere al acceso a internet en cualquier momento, lugar y para cualquier cosa.
También se habló de que Internet trabaja bajo un término llamado "Dest Effort" que significa mejor esfuerzo, es decir, que no se compromete a que la información se mande con una gran calidad, si no que dará lo que puede para que la información se mande (sin calidad de servicio).
En ese momento describió el conferencista el término inglés "QoS" que hace referencia a la calidad de servicio donde describe que un ruteador procura una serie de condiciones;
-Ancho de banda.
-Retardo.
-Variación en el retardo (mínimo).
-Protección en la probabilidad de pérdida.
-Desarrollo de herramientas de software para Sistemas Expertos por el M.C. Ricardo García Castro:
Primero nos preguntó sobre el término "Inteligencia Artificial" donde nos explicó que consta en un sistema que razone, actué e interactué como un humano. Puso énfasis al decir que aún no se ha logrado la IA por completo, sino que, se ha logrado solo en sus aplicaciones donde una de ellas son los Sistemas Expertos; que podemos entérenlos como una aplicación de la IA de un sistema no determinista (se conoce un resultado).
Las características de un Sistema Experto:
-Razonamiento propio.
-Inteligente.
-Dar conclusiones y resolver problemas.
-Como banco de datos (almacenar datos).
-Caracterizado por la incertidumbre (donde se acepta que puede existir un error).
Y sus limitantes:
-Dificultades de uso: No cualquier usuario lo puede usar.
-Están limitados en resolver problemas: solo los que pertenecen a la rama o a su propósito.
-Posibilidad de errores.
-Dificultad de mantenimiento: si existe un error, significa que hay muchas más cosas con al menos un error.
-Altos costos de desarrollo.
-Ocasiona problemas legales y éticos: Al crear un sistema experto puede existir la posibilidad de que haya una demanda por hacerse pasar por un profesional, entre otras cosas.
-Abre tu mente y desarrolla tu potencial por el M.C. José Luis Cruz Cabrera:
En esta conferencia el expositor nos puso en duda al preguntarnos si realmente nos amamos y si también amamos a nuestros padres, el resultado fue como se esperaba pues todos alzamos la mano, pero nos preguntó por el tiempo que le dedicamos a diario a nuestros padres, como mínimo pregunto por 3 horas, y los presentes por increíble que suene, no alzaron la mano.
Nos habló de la importancia de desarrollar nuestro potencial pero desde luego el potencial que nos provoque una gran pasión, que nunca sintamos aburrimiento o que caigamos en la rutina.
Y si estamos aquí por alguna de esas causas, aun podemos cambiar y descubrir nuestro potencial.
Menciono que también es vital seguir aprendiendo, aunque eso implique sacrificar cosas que nos gusten, tiempo que antes invertíamos en otra cosa; que el éxito no se gana sin hacer nada a cambio.
-Actitudes hacia las TIC's por el Dr. Carlos Arturo Gastelu:
Nos habló al principio en el término Administración de tecnologías donde nos explicó que es la unión de ingenierías, ciencias y administración al crear una tecnología.
Consiste en desarrollo, transferencia y la óptima utilización de la tecnología.
Hablo sobre el cambio tecnológico que afecta a la realidad social conociendo a todos los afectados, a través de sus creencias y comportamientos.
Menciono los componentes de la actitud:
-Cognitivo: son los pensamientos hacia la tecnología, la opinión y conclusión que se tiene.
-Afectivo: las sensaciones que se sienten por la tecnología
-Conductual: que conductas se manifiestan por la tecnología.
Y los aspectos del cambio que se consideran al lanzar una nueva tecnología:
-Resistencia al cambio.
-Deficiencias de formación.
-Autoestima y grado de frustración.
-Miedo al reemplazo.
Después nos habló de un caso de estudio que aplico a unas 2 escuelas primarias de México y una escuela de España, donde se realizaron pruebas estadísticas y pruebas de campo con la cuestión de la presencia de la tecnología en la juventud y en los profesores.
Al principio mostros algunos resultados donde explica que en México, los niños con una media en la edad de 12 de primaria tienen muy poco contacto con la tecnología, y los que la tienen pasan mayor parte en las redes sociales, videojuegos o en páginas de ocio, sin embargo en España, la gran mayoría presenta más interés en la búsqueda de información para una tarea que en actividades de ocio.
-Innovación, competitividad y sustentabilidad por el Dr. Oscar Vázquez Montiel:
En esta conferencia el expositor nos mostró lo que básicamente las empresas locales, nacionales o internacionales buscan en la juventud recién graduada, la idea de innovar alguna idea, ser emprendedores al crear una empresa que esté desarrollando una idea factible y muy bien recibida en el mercado, la capacidad de tener una idea que compita contra otras ya existentes en el mercado en base a una o mejoras en el producto o servicio.
Nos habló sobre los tipos de innovación:
-Incremental: Una creación de valor agregado sobre un proyecto existente. La ventaja es que siempre es aceptada más rápidamente por las empresas y por los clientes.
-Radical: es la que consiste en preguntarse ¿por qué no? y desarrollar un producto o servicio que hasta el momento nadie había considerado. Pero nos mencionó que este tipo de innovación suele encontrar más obstáculos a la hora de poder dedicarle recursos dentro de la empresa, y de que encaje en el engranaje operativo de la misma.
-Disyuntiva: Una innovación similar a la radical solo que ofrece básicamente 2 opciones, presentarla o no presentarla pues esta innovación aún no se tiene una seguridad sobre su proyección en el mercado debido a ignorancia de los efectos que pueden llegar a tener pero no significa que no se haya estudiado a fondo, si no que el resultado es aleatorio o muy incierto.
El primer día:
Se nos mostró la mecánica del programa, como crear
formas básicas, modificarlas con una herramienta de exhalación con relaciona
los ejes X, Y y Z. La traslación de esas formas en algún lugar en el espacio.
Comandos básicos como la rotación presionando la tecla R, escalación con la
tecla S, Shitf+a para abrir un menú donde se pueden agregar directamente las
formas y demás.
El segundo día:
Agregamos texturas a una forma, estuvimos probando
las diferentes combinaciones que el programa nos permitía, dando una muy gran
cantidad de combinaciones en las texturas, incluyendo una simulación de las porosidades.
Corrugaciones, texturas ásperas y rasposas.
El tercer día:
Aprendimos a agregar texturas sobre texturas, dando
más combinaciones y acabados únicos, incluimos nuestras propias texturas a través
de imágenes. También aprendimos a agregar movimiento de un cuerpo a través de
huesos, que son básicamente el movimiento articulado de un algo; dando el
principio de la creación de un cuerpo con movimiento. Aprendimos algunas reglas
básicas de movimiento básico. Una de ella es que no es posible mover una
superficie cuadrada sin tener una superficie redonda que la sostenga.
El cuarto día:
Creamos una simulación de lo que es el agua, y la física
que esta conlleva pues al renderizar esa forma se mostraba el realismo que se
tiene al vertir, regar o lanzar agua en una superficie. Notamos que esto es el
principio básico de una animación, pues se muestra una serie de fotogramas
antes de ser renderizadas para observar el movimiento del agua. Se le agrego
texturas al agua para hacerla aún más real.
Y el quinto día:
Realizamos una pequeña animación del movimiento de
una forma articulada, a través de una aplicación del programa para grabar,
dando una sensación de la creación de un video, pero en realidad son una serie
de fotografías mostradas a gran velocidad. También realizamos diseño en 3D a
partir de una imagen colocada en cualquier posición de espacio, para copiar un
diseño que se quiera crea.
En conclusión este programa es demasiado amplio al
crear cualquier idea que queramos representar en las tres dimensiones incluyendo
la cuarta, que sería una simulación de la figura a través del tiempo. Este
programa incluye muchas funciones visuales para crear animaciones muy reales o
incluso la capacidad de crear videojuegos de gran calidad creativa, visual y
jugabilidad. He entendido que la física humana o la fisiología de ella,
conlleva muchos procesos implícitos que a través de muchos estudios y modelos matemáticos
nos ha permitido crear y diseñar cualquier cosa pero siempre con la cualidad de
la infinita imaginación.
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