domingo, 13 de octubre de 2013

3.1 Representaicon de objetos en tres dimenciones



Anteriormente de la existencia de la computacion grafica,  los objetos tridimensionales se han representado en dos dimensiones,  desde luego se consideraba muy firme el aspecto matematico  siguiendo las normas de la perspectiva para conseguir una representación que parezca lo más aproximada posible a la realidad o a una idea concebida en la mente de algun creador, o mediante diversas vistas correspondientes a la proyección del objeto sobre diferentes planos, acompañadas de cotas, secciones, vistas de detalle, etc. que permitan reproducir exactamente el objeto dibujado.
 
 
 
 
 

Se llaman gráficos 3D  (escrito de una manera simplificada)   a todos los objetos que se pueden dibujar en un espacio R3 (3 dimenciones): puntos, segmentos, curvas, superficies y varios cuerpos formados por caras poligonales, así como textos y macros.

Existen varias razones para querer representar un objeto mediante un modelo de superficie:
 

•Cuando el objeto mismo es una superficie que podemos suponer sin grosor (por ejemplo, chapa metálica del capó de un vehículo). Este tipo de representación nos permite visualizar
superficies abiertas, mientras que los sólidos se caracterizarán por tener su superficie
necesariamente cerrada sobre sí misma.
•Cuando tan sólo nos interesa visualizar su aspecto visual externo, sin detalles sobre su estructura interna, aunque el objeto ocupe un cierto volumen.
•Cuando deseamos realizar una visualización en tiempo real, y para ello utilizamos hardware o
software gráfico que está sólo preparado para visualizar polígonos.



Basicamente podemos representar los objetos graficos en tres dimenciones en las siguientes  vistas.

•Modelos alámbricos
Muestra los objetos utilizando líneas y curvas para representar los contornos.
Sólo contienen elementos que materializan aristas de objeto. Muy rápidos para prototipado.

Nótese que en este diseño, solo se puede visualizar los trazos, mas nunca un objeto con-ciso y solido pues el objetivo de esta vista básicamente es demostrativo  pero con la cualidad de mostrar la composicion tanto interna como externa, es decir, una radiografia al objeto.









• Modelo de superficies
Definen caras de objeto mediante superficies (3 ó 4 lados). Permiten representar superficies curvas con un grado de  complejidad.

Ahora el objeto se puede apreciar mejor pues se muestra las superficies que lo delimitan. Esta vista es demostrativa a lo que puede llegar a ser cuando el diseño esté terminado ó una vista informal del objeto pues aun no es posible gozar una apreciación completa.







•Modelo de sólidos
Representan todo el volumen de un objeto,permite análisis de propiedades físicas, creación mediante primitivas (esfera, cono, etc.), operaciones (extrusión, revolución,etc).

Ahora el objeto goza de una apreciacion completa,  pues con esta vista, casi podemos visualizar el diseño construido en la  vida real.
Esta vista se caracteriza por mostrar un trabajo final al diseño, despues de haber depurado detalles y agregando otros para dar la mayor impresion de realismo.









 Fases para la creación de elementos o gráficos tridimensionales.





Modelado: La etapa de modelado consiste en ir dando forma a objetos individuales que luego serán usados en la escena








Iluminación: Creación de luces de diversos tipos puntuales, direccionales en área o volumen,   con distinto color o propiedades. Esto es la clave de una animación.









Animación: La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados. Se considera normalmente una ilusión óptica.









Renderizado: Se llama renderización al proceso final de generar la imagen 2D o animación a partir de la escena creada. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena de la vida real. El software de rénder puede simular efectos cinematográficos como el lens flare, la profundidad de campo, o el motion blur (desenfoque de movimiento).




Bibliografica:
1.-Objetos gráficos en 3D
2.-Representar superficies en tres dimensiones
3.-Representacion grafica en tres dimenciones
4.-¿Perspectiva?, ¿Que es y donde la uso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario